web analytics
Skip to content
Codigo Postal Panamá

Panamá la vieja

Panamá la vieja también conocida como Panamá viejo es un sitio arqueológico ubicado en la ciudad de Panamá fundado en 1519 y declarado patrimonio histórico e la humanidad en 203 por UNESCO.

Historia

La fundación de Panamá la vieja se llevo a cabo el 15 de agosto de 1519, mediante Pedro Arias Davila, lo que hoy día son ruinas, fue el primer asentamiento español de todo el litoral pacifico en el continente americano. 

Panamá la vieja representaba en 1532 una de las más importantes ruta comerciales para los españoles. De ella también salieron muchas importantes expediciones, incluyendo la que termino por conquistar el imperio Inca.

Panamá Viejo
Panamá Viejo

Para la década de 1600, ya era una ciudad con bastante crecimiento, y contaba con aproximadamente 10 mil habitantes, incluyendo los propios españoles y negros e indígenas que eran usados como esclavos. Calles, plazas y pozos eran algunas de las cosas con las que ya contaba la ciudad. En esos años su importancia en las rutas comerciales para todos los países de Sudamérica había tomado un papel de suma importancia.

  • Destrucción

En 1621 la ciudad empezó a sufrir ataques por parte de los piratas a partir de 1621, mediante incendios con el fin de realizar saqueos. No fue hasta 1971 cuando la llegada del pirata Henry Morgen, el cual llego a la ciudad para saquearla, por mucho tiempo se pensó que había sido dicho pirata quien con un severo incendio termino por destruir la ciudad.

Pero estudios arqueológicos  e historiadores han demostrado recientemente que la destrucción de la ciudad no fue causada directamente por el pirata Morgan, sino por los propios españoles y residentes de la ciudad.

No se tiene claro si por orden de Juan Guzmán, gobernador de la ciudad de Panamá o por iniciativa de los propios residentes como acto en contra de Morgan que había tomado el control de dicha ciudad.

Provocado por un incendio de gran magnitud, la ciudad quedo hecho ruinas, las mismas que se pueden apreciar hoy día, y que se conocen como las ruinas de Panamá

Atractivo Turístico

A día de hoy Panamá la vieja representa una gran atracción para los turistas, que llegan hacer el recorrido por las monumentales ruinas de Panamá, hay también un museo donde podrás conocer la historia de las ruinas, así como conocer sorprendentes datos históricos y arqueológicos. 

 

 

 

Rate this post